MARCHA NÓRDICA - Todoaventur Cotos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MARCHA NÓRDICA

ACTIVIDADES

Nordic Walking o Marcha Nórdica

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor.
El NW ofrece a las personas preocupadas por su salud, una manera fácil y divertida de disfrutar de un paseo por el monte.
Revoluciona el concepto que une deporte y salud, informando a los practicantes de los beneficios que aporta la práctica de esta forma de ejercicio controlado y efectivo.
Desarrollado conjuntamente con la comunidad médica y profesionales del deporte se ofrece un nuevo concepto fácilmente asimilable. Tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de andar mejorará sustancialmente nuestro estado físico y psíquico.

Es un deporte para todos los públicos, que destaca por su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio durante su práctica, al quitar carga y reducir los impactos a la musculatura y articulaciones de las piernas.
La marcha nórdica es un ejercicio aeróbico en el que intervienen muchos grupos musculares de todo el cuerpo al incorporar las ayudas con los bastones, todo ello manteniendo una intensidad moderada. Esta implicación de muchos grupos musculares se traduce en un alto consumo de oxígeno y el trabajo de la muculatura del tronco y los brazos; una musculatura que que la mayoria de las personas no ejercita durante su vida cotidiana.
Esta técnica de desplazamiento se puede combinar con circuitos de orientación (en busca de unas balizas marcadas en un mapa), con recorridos para el conocimiento de setas en otoño y es compatible también con  recorridos de interpretación del medio, que incluyan explicaciones sobre nuestro entorno natural (flora, fauna, etc.).  
Las rutas comenzarán con un calentamiento antes de comenzar y termina con estiramientos.


ENLACE PARA INFORMACIÓN Y RESERVAS


CONSEJOS SOBRE INDUMENTARIA PARA ACTIVIADES DE AIRE LIBRE, "LA TEORÍA DE LAS TRES CAPAS".
La teoría de las tres capas para las actividades deportivas de montaña nos dice que:
• La primera capa, de prendas interiores, deberá ser de una fibra hidrófuga (que no se empape) y que faciliten la transpiración. Evitan que nos quedemos fríos con el sudor del cuerpo al descender el nivel de actividad física. Las prendas con alto porcentaje de polipropileno, con poliéster o la clorofibra, mantienen un calor seco y tacto agradable. Debemos evitar la ropa interior de algodón, que resulta de tacto suave pero retiene el sudor. En invierno elegiremos una prenda gruesa, con fibras huecas que almacene más cantidad de aire cálido; mientras que en verano buscaremos mejor una prenda fina con estructura de malla que permita una rápida evacuación de la transpiración. Estas prendas pesan poco y secan rápido.
• La segunda capa, de prendas intermedias, es la que va a desarrollar la labor más intensa en cuanto a aislamiento térmico. Las prendas no son calientes por si solas, sólo cumplen (en mayor o menor medida) la función de retener el calor que genera nuestro cuerpo. Los plumíferos proporcionan excelentes prestaciones en cuanto a aislamiento térmico; pero ofrece varios inconvenientes: es muy aparatoso por el volumen que ocupa (es muy poco aerodinámico), las plumas pierden sus propiedades aislantes con la humedad procedente del exterior o del interior. El forro polar de poliester ofrece la posibilidad de retener el calor en los millones de diminutas cámaras de aire formadas por los microfilamentos que componen el tejido. Las fibras con nombre comercial como Polartec (de poliester) o el Windstopper (que incluye una membrana exterior con función de paraviento, y soporta las primeras gotas de agua antes de buscar refugio). Las fibras naturales (algodón y lana) utilizadas hasta hce pocos años como aislamiento térmico, han cedido su terreno a las fibras sintéticas derivadas del petróleo como el poliester.
• La tercera capa, exterior; constituye la última capa, que nos protegerá del viento y el agua procedente del exterior. Las mejores son aquellas que están elaboradas con algún tipo de membrana transporable que impida la entrada de agua desde el exterior, y al mismo tiempo, permita la evaporación del sudor desde el interior. Las membranas como Goretex, Novadry, etc. En caso de no contar con una prenda que incluya este tipo de lámina, se aconseja llevar la opción de ventilar por "ventanas de evacuación" del vapor de sudor a través de puños abiertos, cuello, cremalleras en axilas, etc.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal