Cursos y circuitos de orientación con mapa y brujula - Todoaventur Cotos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cursos y circuitos de orientación con mapa y brujula

ACTIVIDADES
EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN
Los circuitos de orientación son recorridos por terrenos transitables, en busca de unos controles dibujados dentro de un mapa.
Este mapa con curvas de nivel, permite apreciar con detalle los caminos, desniveles, edificaciones, ríos, etc.; con el fin de localizar las balizas colocadas en el terreno.

Con esta actividad física, además de hacer un recorrido a pié por espacios naturales, se aprende a entender los mapa y a desarrollar el sentido de la orientación.
Es una actividad es muy aconsejable para todas las edades y especialmente útil para personas mayores y niños, puesto que agudiza el sentido de la orientación, ayuda a mejorar la lectura de los mapas, y permite superar el miedo a no reconocer nuestra ubicación en el monte.

Durante un recorrido de una hora caminando por el terreno, los monitores enseñan a interpretar el mapa y a utilizar la brújula. Es una forma entretenida de trazar una ruta en busca de unos controles que certifican nuestro paso por varios puntos. Lo podemos recorrer andando o corriendo, dependiendo del objetivo que propongamos, tanto si se trata  de un planteamiento lúdico como si queremos hacerlo competitivo cronomentrando los tiempos.

La orientación es deporte divertido, muy practicado en los países nórdicos, y se puede adaptar a distintas edades, con recorridos individuales o por grupos en iniciación.
Muchas empresas buscan este tipo de actividades para fomentar el trabajo en equipo, descubrir las cualidades de liderazgo dentro de sus plantillas, y despertar estrategias para conseguir objetivos. 
La orientación como deporte, tiene cada vez más presencia dentro de los programas para escolares por su afinidad con los objetivos de la Educación Física.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal