Rutas Guiadas con bicicletas de montaña - Todoaventur Cotos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rutas Guiadas con bicicletas de montaña

ACTIVIDADES

RUTAS EN BICICLETA DE MONTAÑA


Todoaventur prepara rutas en bicicleta de montaña (BTT, mountain bike) para grupos. Aportando todo lo necesario: vehículo de apoyo, remolque, herramientas para la asistencia técnica y monitores, etc.

La ruta más solicitada y una de las más espectaculares es Cercedilla a Segovia por el puerto de la Fuenfría con regreso en tren dentro del programa TREN + TODOAVENTUR. Nosotros ponemos las bicicletas, los cascos y los monitores. RENFE CERCANÍAS PONE EL TRANSPORTE.
Punto de salida en bicicleta, la estación de tren de Cercedilla, destino a Segovia Capital con regreso en el tren de Cercanías desde Segovia. Precio 25 € para grupos de al menos 10 personas.

INFORMACIÓN SOBRE  RUTAS  EN BICICLETA DE MONTAÑA  POR LAS VIAS VERDES

En el año 2001 se cumplió el 150 aniversario desde la construcción del primer ferrocarril español. A lo largo de estos años ha evolucionado notablemente desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, curiosamente, ha disminuido notablemente el kilometraje total de la red, ya que gran cantidad de viejos ferrocarriles han sido desmantelados, cerrados y abandonados.
Por motivos económicos (de escasa rentabilidad), estratégicos o políticos condenaron a los viejos trenes y sus vías al olvido. Actualmente, gracias a la iniciativa de diversas instituciones y organismos públicos y privados, muchos de estos ferrocarriles han salido del túnel del olvido para servir de soporte a una popular red de rutas conocidas como Vías Verdes.

¿Qué son las Vías Verdes?
Se trata de infraestructuras destinadas al tráfico ligero no motorizado. Destinado a fines recreativos, o incluso en determinadas zonas puede servir como vía de desplazamientos cotidianos como ir al trabajo, a estudiar o ir de compras.
Las Vías verdes son primero registradas o identificadas, delimitadas y acondicionadas para su utilización por usuarios no motorizados: ciclistas, senderistas, jinetes, patinadores y personas con movilidad reducida (discapacitados). En el caso español también se han registrado como vías verdes las Cañadas Reales, los caminos trazados junto a los viejos canales navegables y de riego (como el Canal de Castilla), o las vías de peregrinación como el Camino de Santiago.
Si se contabilizan el total de itinerarios susceptibles de ser habilitados como Vías Verdes, estaríamos hablando de una cifra que rondaría los 15.000 Km. De rutas, un patrimonio sin comparación en Europa.

El programa español de Vías Verdes
El origen de las Vías Verdes se remonta a 1992, cuando el entonces el Ministerio de Obras Públicas Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) junto con RENFE y FEVE encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (F.F.E) la realización de un minucioso inventario de todas las líneas ferroviarias den desuso, que sumaban 5.700 Km. De red con 954 estaciones, 500 túneles y 1.070 puentes. Además diversas empresas mineras e industriales de carácter privado poseían 89 líneas abandonadas con más de 1.290 Km. De vías. Las empresas ferroviarias RENFE y FEVE estuvieron de acuerdo en aportar al programa de Vías Verdes sus viejas líneas ferroviarias cerradas al tráfico.

Características técnicas de las Vías Verdes
Las infraestructuras que sirven de soporte físico para la implantación de las Vías Verdes han de cumplir una serie de características físicas en cuanto a su acceso y al disfrute por una gran cantidad de usuarios.
- El perfil de sus trazados debe ser suave, y las pendientes rara vez superan el 3%. Ello permite plantearse actividades con niños o personas que se inician en la práctica de bicicleta de montaña.
- Han de estar separados físicamente de la red viaria motorizada.
- El número de cruces con carreteras ha de ser mínimo y han de estar señalizados.
- Los trazados han de tener en la medida de lo posible la suficiente continuidad como para hacerlos atractivos.
Por lo general y en la mayoría de los casos, se transita sobre rutas lineales, sin interrupciones y con garantías de seguridad frente a otros vehículos. Debido a su origen, suelen estar muy integradas en el paisaje y cuentan con elementos históricos que nos recuerdan su origen: antiguas estaciones, viaductos, túneles, depósitos de agua, molinos o esclusas.

Las Vías Verdes españolas, es una iniciativa galardonada por Naciones Unidas.
Los buenos resultados de las Vías Verdes han traspasado fronteras. Las Vías verdes españolas han recibido uno de los Premios Internacionales de Buenas Prácticas "HABITAT-2000" convocados por la Organización de Naciones Unidas. Uno de estos 10 prestigiosos premiso ha recaído sobre el Programa español de Vías Verdes presentado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que fue seleccionado entre un total de 770 iniciativas propuestas por más de 110 países.

Publicaciones.
"GUÍA DE VÍAS VERDES", VOLUMEN I, publicado por Anaya Tourning Club. Que describe 31 itinerarios sobre ferrocarriles abandonados, la mitad de los cuales merece el título de "Vía Verde", ya que cuentan con un nivel máximo de facilidad, seguridad y accesibilidad. Los restantes itinerarios son transitables pero, por el momento, con mayor grado de dificultad que los ya rehabilitados.

"GUÍA DE VÍAS VERDES", VOLUMEN II, con 31 nuevos itinerarios distribuidos por toda España. Incluye mapas, perfiles altimétricos, fotografías, teléfonos de interés. Se aporta una reseña histórica de estos antiguos ferrocarriles y apuntes sobre el patrimonio cultural y natural del entorno.
De venta en librerías especializadas o bien directamente en la Fundación de los ferrocarriles Españoles (C/ Santa Isabel 44, 28012).
Teléfono 91-528 28 15              91-528 28 15      . Fax: 91-528 09 86.

"GUÍA DE VÍAS VERDES", VOLUMEN III, 30 recoridos apasioneantes por los antiguos trazados ferroviarios. El acceso más fácil al corazon de una naturaleza insólita. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ed. ANAYA TOURNIN CLUB.

"GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE VÍAS VERDES", editado por la Asociación Europea de Vías Verdes, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en colaboración con socios como RENFE o la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Vías Verdes en Internet
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles dispone de una excelente página web que informa al detalle de todas las Vías Verdes de nuestro país   www.viasverdes.com
La asociación Europea de Vías Verdes cuenta a su vez con otra página web en la que se informa de todos los proyectos de este tipo que se están llevando a cabo en diversos piases de Europa.   www.aevv-egwa.org

La Vía Verde de la Demnda (Burgos)
Esta vía es una de las Vías Verdes más espectaculares que hay en España, por la variedad de paisajes que se ven en su trazado, y por ser probablemente la más emblemática, ya que su construcción en el año 1900, fue la causa del descubrimiento accidental de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, lugar donde se encuentra enterrada una autentica "enciclopedia" de nuestro pasado prehistórico. El recorrido es pasa por túneles, embalses, hayedos, robledales, pinares, ríos, barrancos, praderas, etc.

Las Vías Verdes nos ofrecen recorridos apasionantes con bicicleta de montaña, con una escasa dificultad física, aptas todos los públicos. Animate.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal